a
Autores del catálogo En la Mira
Nicolás Poblete Pardo
Nace en 1971. PhD en Literatura hispanoamericana de la Washington University de St. Louis. Escritor prolífico, con seis novelas a su haber: Dos cuerpos (2001), traducida al inglés: Two bodies, Réplicas (2004), Nuestros Desechos (2008), No me Ignores (2010), traducida al inglés: Do not ignore me, Cardumen (2012), traducida al croata: Jato (Edicije Božičević, Zagreb, 2014) y al inglés: Shoal, todas publicadas por Editorial Cuarto Propio, y Si ellos vieran (2016) publicada por Furtiva.
También es autor de los volúmenes de relatos Frivolidades (2008, RIL editores) y Espectro familiar (CEIBO, 2014), y de la nouvelle bilingüe En la Isla/On the Island (CEIBO, 2013).
 


     
Marcelo Kisilevski
Argentino, 51 años. Periodista, licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, radicado en Israel.
Participó en el taller literario de la poetisa argentina Liliana Lukin y el taller virtual Tallerines. En la actualidad participa en Literautas, taller virtual dirigido por la escritora española Iria López Teijeiro. Solicitud a Dachau, incluido en esta colección, obtuvo en 2015 el primer premio en el VII Cibercertamen de literatura breve de la Asociación ANIM en Lleida, Cataluña. Hotel Paradise. Cuentos para leer sin red es su primer libro de ficción.
 


     
María Angélica Puga Phillips
Niña crespa, inquieta y curiosa que nace bajo el signo de escorpión en Santiago el año 1969. Crece en Iquique, Valdivia y Santiago, y madura en Valparaíso, Licantén y Hualañé. Pirque es su refugio desde hace algún tiempo, donde vive rodeada de su familia, sus perros y sus gallinas araucanas. Afirma que, entre insistir con la preservación de esta última especie, aprender técnicas de tejido con olor a naftalina y reinventarse una que otra vez, lo que mayor retribución emocional le ha reportado ha sido ir tras los pasos de su bisabuela, María Edwards McClure, gracias al fondo concursable que ganó el 2011 para investigar su historia.
 


     

Daniela Roitstein
Siempre soñando con vivir en otro idioma, nace en Buenos Aires en 1969. Abogada que sueña con ser escritora. Vive en Israel soñando con parir en muchos idiomas. Master en Comunicación y Periodismo en la Universidad Hebrea de Jerusalén que sueña con New York. Vive en Melbourne, Australia soñando con dar la vuelta al mundo. Sus tres hijos nacen en distintos puertos, su marido es argentino y su perro chileno.
Gana premios literarios en Argentina y en Australia, soñando con publicar una novela. Llega a vivir a Chile y participa de los talleres literarios de Pablo Simonetti, Diamela Eltit y Jaime Collyer. Es hincha de River, Hawthorne y la U. No sabe nada de fútbol. Sueña con volar algún día en globo aerostático.

 
     
Emiliano Fekete
Escritor nacido en Buenos Aires en 1974 y radicado en Chile desde el 2002. Las ciencias biológicas son sus estudios formales, campo que abandona respondiendo al llamado de su vocación: la narrativa. Fue mensajero, procurador judicial, bibliotecario, maestro de castellano, jornalero, coordinador académico, gestor cultural y librero.
Informe de los campos es elegido entre los diez mejores cuentos del Concurso Paula 2010. La Promesa, en tanto, recibe Mención Honorífica en los Premios Platero del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas el 2011.
Colabora con artículos de crítica literaria en diversos medios digitales y se desempeña como corrector para editoriales chilenas. Es también monitor de talleres literarios para la Biblioteca de Santiago y socio fundador de su propia editorial.

 


     
Diego Vargas Gaete
Escritor galardonado en diversos concursos literarios tales como: Juegos de Gabriela Mistral (1999); Pedro de Oña (2011, novela corta); Semillas para la Memoria del Bicentenario de Chile (2010); El libro que marcó mi vida (2006, cuentos), entre otros.
Fue becario de la Fundación Pablo Neruda y de la Escuela de escritores del Centro Cultural Ricardo Rojas en Buenos Aires, Argentina, y ha obtenido una beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en los años 2011 y 2013. Se desempeña, además, como coordinador de talleres de narrativa en escuelas, liceos y centros culturales. Es seleccionado, por el Consejo de la Cultura y de las Artes, como autor emergente invitado a participar en FILBA 2015 con su novela prima El increíble señor Galgo.
 


     
Iria López Teijeiro
Escritora nacida en Galicia en 1981. Es guionista y directora audiovisual. Después de trabajar varios años en los campos de la postproducción de video y el diseño, en el 2005 dio el salto al mundo de la palabra escrita tras ganar el I Premio Biblos-Pazos de Galicia, con su proyecto para la novela Niña de cristal.
Es, además, la creadora de Literautas, un proyecto de enseñanza de escritura creativa que cuenta con aplicaciones, blog y participación online de alcance mundial y enorme éxito.
 


     
     


a
Autores del catálogo Factoría

Verónica Richards Reinhold
Osorno, 1956. Estudió en el Instituto Alemán y en el Liceo de Niñas de Osorno. Luego, Filosofía en la Universidad Católica de Chile, y
por último, Secretariado y Traducción en Inglés. Trabajó como Secretaria de Gerencia de una multinacional.
Ha participado en los talleres de literatura dictados por Carla Guelfenbein y Mireya Redondo. Su primer libro Diez Cuentos al Atardecer fue publicado el 2015. Alas es su primera novela.

 


     
Alejandra Rodríguez Montenegro
Ilustradora polígama que contrae nupcias con el diseño industrial en Temuco, y con la pedagogía y el arte en Santiago.
Mantiene al dibujo y la escritura como sus perpetuos amantes, en un escritorio lleno de lápices infinitamente entusiasmados con la idea de transmitir historias.
Desde hace quince años y hasta la fecha, imparte clases de arte a niños de primero básico hasta cuarto medio.
 


     
María Lorena Leigh López
Pudo llamarse Kathleen, Emma o Lucía; pudo ser arquitecta o ingeniera pero se tituló de publicista; la dispersión la han perseguido desde que vio la luz en el Valparaíso del 66.
Casada, sin hijos humanos pero sí con seis de cuatro patas.
Su primera incursión literaria data del 2003, año en que gana el Primer lugar del Concurso Cuentos en movimiento. Desde el 2005 participa periódicamente en talleres literarios de afamados escritores nacionales tales como Pablo Simonetti, Carla Guelfenbein, Gonzalo Contreras, Jaime Collyer, Jorge Baradit, Creación narrativa de la UC, entre otros).
 


     
Alfredo Rodríguez
Nació en un campo de concentración creativo donde vivió su infancia y adolescencia. Alcanzada su edad adulta, fue secuestrado y encarcelado durante siete años, siendo sometido a fuertes dosis de álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y análisis real. Terminada la tortura y dándolo por muerto, su cuerpo es lanzado en plena Alameda a medianoche. Allí fue recogido por una amable y bondadosa médico. Ella, entendiendo que si se sabía de su supervivencia sería reclutado por las fuerzas de la ciencia objetiva, se lo llevó a un refugio alejado de las grandes ciudades. Ahora se dedica a escribir sus memorias y a comunicar a la resistencia las injusticias a las que fue sometido.
 


     
Marcelo Ulloa
Hijo único concebido en toque de queda. Su padre le enseñó a leer y escribir a los tres años. No reconoce deidad y considera nulo su bautizo católico por haber sido impuesto sin uso pleno de razón. Vio la muerte por primera vez a los diez años, en el espejo sin empañar sobre la boca de su abuelo. Ya no fue futbolista, guitarrista de una banda thrash metal, ni actor porno. Se gana la vida arrendando su cerebro a organizaciones privadas y públicas que no saben cómo hacer hablar a sus máquinas. En sus ratos muertos, encripta información en archivos de texto para entregárselos a sí mismo en algún punto del tiempo. No se hace responsable por los efectos que puedan tener estos escritos en otras personas.
 


     
Angélica Guzmán
Cuando tenía cinco meses de gestación sintió pasar sobre su casa el vuelo rasante de los Hawker Hunter que bombardearon La Moneda. Vivió su infancia y adolescencia en el sur, en la ciudad donde, dicen que, la lluvia se hace canción. Desde entonces siempre sueña con el mar que, azul e indómito, lo arrasa todo, llegando hasta la ventana de la casa paterna. Se dedica al periodismo porque asegura que lo que mejor sabe hacer es escribir, y divide su tiempo libre, y también el que no, entre obsesiones tecnológicas, evangelios apócrifos, estrellas pendencieras del rock y el cruce de realidades alternativas que se entrelazan a cada momento y en todo lugar.
 


     
Javier Fernández
Agente durmiente de una conspiración mal documentada. Oficia de periodista, oráculo, prestidigitador y farsante. Vive en Santiago de Chile, vibra en una frecuencia de treinta y dos hertzios y se le considera peligroso en un radio de tres o cuatro metros. Su vinculación con movimientos clandestinos y desastres naturales confunde a los organismos de inteligencia. Su resistencia a la corrupción es probablemente un mito. Su nombre se utiliza para expresar frustración al llegar a puntos sin retorno. Bajo hipnosis afirma estar recolectando piezas para construir un... Invariablemente se duerme al llegar a esta parte del interrogatorio. Se recomienda precaución.
 


     
Inti Carrizo-Ortíz
Nació en Santiago, dentro de la canastilla de Eliot volando en bicicleta con música de John Williams. Disfrutó del colegio tanto como se disfruta del dentista, pero fue un niño feliz. Sus padres hacen Teatro, él quiso hacer Cine. Todos queríamos inventar, pero todos nacimos en Chile. Trató de suicidarse dos veces y sospecha, temeroso, que la primera vez lo consiguió. Ganó un premio de George Lucas, pero no tenía plata para ir a buscarlo. Sufre de Insomnia Tremendis, conoce varios hospitales y ahora se dedica a buscar un poco de Sol. Se siente muy extraño hablando de sí mismo en tercera persona. Vomitó, y salió esto.
 


     
Pedro Pablo Santa María Barrera
Pedro vino al mundo en una época demasiado tarde para verlo sin fronteras y Pablo aún demasiado pronto para que éstas desaparecieran. Ambos dos entre la Santa María y la métrica de alcubierre. Dícese que pasan sus días con un alicate en mano, por aquí y por allá, desarmando la Barrera -una varilla de alambre a la vez-, quemando pasaportes perdidos y contrabandeando material a precio de zona franca. Actualmente leen sobre ramas arcanas de las matemáticas y estudian a las Aduanas en una célebre Universidad de su territorio delimitado más inmediato.
 


     
Manuel Gatica
De metro setenta y ocho. Creció entre salas de cine y consultorios. Nivel cuarenta y uno en Starhawk, terminó Borderlands en abril del 2013 y quiere vivir en el vault ciento uno de Fallout. Sueña convocar la primera yihad contra ciclistas de vereda. Pésimo empresario, escritor esporádico, amigo negligente. Nació en 1979, no piensa morir pronto, aunque los cigarros y el café tengan otros planes. Ha sido técnico, programador de videojuegos, consultor de empresas, cuidador de baño de cine, profesor, vendedor puerta a puerta de calculadoras chinas. Posee un valhalla personal, su familia, compuesto por un ángel y un maldito gusano por/con/para quienes vive y, estando donde ellos estén, es feliz.
 


     
Carlos Olate Armijo
Nace en silencio hace más de treinta años y su partera capitalina le diagnostica TDAH solo con mirarle la palma de la mano. Desde entonces no se tranquiliza con facilidad, de hecho, no puede dejar su mente en blanco, siempre ve colores. Crece entre recuerdos del asfalto de Santiago y la tierra fértil de la Sexta Región. Se enamora a temprana edad, en un universo alternativo, de su némesis con la que se reencuentra en esta realidad para engendrar dos extraordinarios hijos. Cree que Terence McKenna tuvo razón y que el tiempo se acabó esa tarde del doce de diciembre. También le cree a María Sabina y piensa que todo esto ya sucedió, mil veces. En ocasiones toma Cortexiphan mirando las nubes de la mañana, solo.
 


     
Marcelo Vera
Ingeniero.